Paisajes y Territorios

Paisajes y Territorios es un blog creado para servir de apoyo a las clases de Geografía con el objetivo de facilitar a los estudiantes referencias sobre recursos digitales disponibles en Internet y relacionar los contenidos de estas materias con la situación actual mediante referencias a noticias, novedades y todo tipo de documentos que propicien una reflexión sobre espacios, territorios y lugares







martes, 15 de noviembre de 2011

Maravillas del mundo, cine y promoción turística


Siete maravillas naturales del mundo

La Fundación New Seven Wonders ha seleccionado –mediante un voto planetario en la que participaron millones y millones de personas- las nuevas siete maravilas del mundo: las cataratas de Iguazú(entre Argentina y Brasil), la Selva Amazónica (que involucra a ocho países sudamericanos); la Bahía Halong (Vietnam); la Isla Jeju (Corea del Sur); la Isla Komodo (Indonesia); el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas), y la Montaña de la Mesa (Sudáfrica).


Su impacto turístico:

La Amazonia peruana: influencia en el turismo de su elección

La Amazonia peruana en el cine

  
Más maravillas...
  
Las nuevas siete maravillas del mundo fue un concurso internacional, realizado por una empresa privada de nombre New Open World Corporation, inspirado en la lista de las Siete maravillas del mundo antiguo. La iniciativa partió del cineasta suizo Bernard Weber, fundador de dicha empresa. Aquí están las candidatas, ganadoras y premiadas.

Las siete maravillas del mundo antiguo

Las nuevas siete maravillas del mundo moderno

domingo, 6 de noviembre de 2011

Un dia en la tierra

Se trata de un proyecto cinematográfico que muestra el trabajo del PNUD en todo el mundo. Para intentar salvar los objetivos del milenio tan arrinconados y olvidados por la crisis mundial.


Más información

Un dia en la tierra en internet



Una crisis de cine. La crisis económica interpretada por el cine

El cine tiene una gran tendencia a reflejar el contexto de realización. Por ejemplo, podría estudiarse el cambio en la forma de orientar muchas películas tras el atentado del 11 de septiembre. Es el caso de Steven Spielberg que admitió que este hecho influyó completamente en su película  La guerra de los mundos.  Muchas veces, los acontecimientos históricos del momento se han convertido en protagonistas de las películas. Las crisis económicas han estado siempre presentes en el cine y la actual no podría ser menos y ha dado lugar a interesantes títulos documentales y de ficción. Veamos algunos recursos cinematográficos útiles para estudiar la crisis económica actual.


    DOCUMENTALES PARA LA CRISIS
1. Inside job

 



2. Enron: los tipos que estafaron a América



3. El siglo del individualismo







4. The end of suburbia




5. Los últimos días de Lehman Brothers



6. The Flaw



7. El poder del dinero




8. Capitalismo, una historia de amor





9. The Corporation



10. IOUSA

La diferencia del 1%


'Margin Call': Así se fraguó la crisis financiera por europapress

"Los banqueros están otra vez en sus escritorios, ganando bonificaciones que superan lo que la mayoría de los trabajadores esperan ganar en toda una vida, mientras que muchos jóvenes que estudiaron con esfuerzo y respetaron todas las reglas ahora están sin perspectivas de encontrar un empleo gratificante".

Lo dice Joseph E. Stiglitz en su artículo La globalización de la protesta en el que nos habla de como las desigualdades (en Estados Unidos el 1% de la población acapara el 40% de la riqueza) que han salido a la superficie con la crisis han motivado  movimientos  masivos que protestan contra un sistema injusto y piden " una democracia donde lo que importe sean las personas en vez del dinero". La teoría de la productividad marginal se ha utilizado desde hace tiempo para justificar las enormes ganancias de financieros, ejecutivos, banqueros y empresarios: todos ellos tienen derecho a sus enormes retribuciones debido a su productividad y capacidad para generar riqueza social. Cualquiera que este medianamente informado a través de los mass media o haya podido crearse una opinión a través del reflejo que el cine ha recogido de la crisis económica actual -por ejemplo Margin Call, se da cuenta de la falsedad de esta argumentación en gran parte de los casos en los que se  utiliza. Hace falta más economía real y menos especulativa, gobiernos que inviertan en investigación, educación y tecnología y propicien la igualdad de oportunidades. Sólo así el egoísmo inevitable humano podrá ser "bien entendido" y razonablemente canalizado hacia la atención al interés de los demás y la búsqueda por tanto del bien común, como premisa ética del propio bienestar. Lo que los utilitaristas decían de conseguir "la mayor felicidad para el mayor número de personas". Muchos que se autodenominan  liberales en el presente olvidan esto para encubrir su egoísmo antisocial,  traicionado las raíces y principios del planteamiento ilustrado originario de los liberales de verdad.

Lectura recomendada:

 Malestar en la globalización de Joseph Stiglitz

Primeras páginas del libro