La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.
Artículo 138.
1. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.
2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.
Artículo 139.
1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.
“El Estado debe intervenir lo menos posible, porque su intervención a la larga favorece a los poderosos, sean éstos regiones, empresas o individuos. No debe tampoco dificultar las migraciones, que son la válvula de escape cuando falla todo lo demás. La principal acción estatal para promover el equilibrio regional es la inversión en capital humano, es decir, en educación, dedicando a ello preferentemente los Fondos de Compensación Interterritorial, porque cada vez más, con el papel creciente que la técnica tiene en eldesarrollo económico, es este tipo de capital el que iguala o diferencia las regiones. Por una parte es un tipo de inversión que no se despilfarra. Incluso inversiones tan básicas como las realizadas en estructura de transporte, canalizaciones y otras formas de capital social corren el peligro de malgastarse en regiones que se despueblan, como ocurre con muchas líneas ferroviarias. No sucede lo mismo con el capital humano: aunque una zona se despueble, los emigrantes se lo llevan consigo y no se pierde. Por otra parte, aunque es cierto que el capital humano muere con los individuos […], es bien sabido que los individuos educados transmiten su nivel educativo a sus hijos”
G. TORTELLA: El desarrollo de la España contemporánea. Editorial Alianza. Madrid, 1997
Tres presentaciones en slideshare para estudiar y repasar los contenidos del tema
Documentación:
El Roto |
Título VIII. De la organización Territorial del Estado
Recursos humanos y organización espacial en España (Geohistoria)
Organización territorial de España en wikipedia
Temas para el debate. la cohesión social en España
Solidaridad territorial o solidaridad social
Índice de bienestar social en España
Un estudio del Desarrollo Humano por Comunidades Autónomas
Webs de las comunidades autónomas
Datos CCAA
Indicadores socioeconómicos por Comunidades Autónomas
+ de España en RTVE
Mapas interactivos para repasar localización de CCAA y provincias
Evolución del paro por CCAA (Encuesta de población activa)
Evolución del paro por CCAA (Ministerio de Trabajo)