Paisajes y Territorios

Paisajes y Territorios es un blog creado para servir de apoyo a las clases de Geografía con el objetivo de facilitar a los estudiantes referencias sobre recursos digitales disponibles en Internet y relacionar los contenidos de estas materias con la situación actual mediante referencias a noticias, novedades y todo tipo de documentos que propicien una reflexión sobre espacios, territorios y lugares







jueves, 4 de noviembre de 2010

El Indice de Desarrollo Humano del 2010


La ONU acaba de difundir el informe  sobre el Desarrollo Humano que realiza cada año. En la página web de RTVE encontramos un resumen procedente de la agencia EFE con el título de España sube al puesto número 20 en el IDH de la ONU.

Artículo: España escala un puesto en el IDH

Toda la información sobre este informe y los realizados hasta la fecha se pueden consultar -está disponible en varios idiomas- en la página web del PNUD  Informes sobre Desarrollo Humano que ofrece interesantes posibilidades como, por ejemplo, construir índices específicos para clasificar y comparar países utilizando diferentes criterios o acceder a bases dedatos, artículos, estadísticas y vídeos. Un resumen del informe anual en este enlace: la verdadera riqueza de las naciones.




El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pertenece al sistema de Naciones Unidas y desde que fue creado en 1965  su función es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones. Sus objetivos son, entre otros, conseguir la gobernabilidad democrática de los países, potenciar el desarrollo sostenible y reducir la pobreza. Para ello elabora sus informes sobre Desarrollo Humano. El PNUD es también el órgano ejecutor de los Objetivos del Milenio que aprobó la Asamblea general de la ONU en el año 2000 y que son los siguientes:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

Objetivo 3: Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer


Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo



La web Un Mundo Mejor para Joana es muy útil para entender este ambicioso proyecto para un mundo más justo. 



EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
Los países se clasifican según su IDH en tres grupos:

Países con desarrollo humano alto: con valores del IDH de 0,800 y superiores:

Países con desarrollo humano medio: con valores entre 0,500 y 0,799

Países con desarrollo humano bajo: con valores inferiores a 0,500.
Generalmente, los problemas más graves en relación con este índice persisten en el mundo en desarrollo, especialmente en África al sur del Sahara y en Asia Meridional, donde se presentan los valores más bajos.


  Otros enlaces:

En este enlace puedes encontrar la clasificación de países segun su IDH correspondiente al último informe de 2010.

En este otro acceder a los perfiles y datos específicos  de cada país

Los datos de España

Descargar el informe completo

La noticia en la prensa