Paisajes y Territorios

Paisajes y Territorios es un blog creado para servir de apoyo a las clases de Geografía con el objetivo de facilitar a los estudiantes referencias sobre recursos digitales disponibles en Internet y relacionar los contenidos de estas materias con la situación actual mediante referencias a noticias, novedades y todo tipo de documentos que propicien una reflexión sobre espacios, territorios y lugares







domingo, 19 de diciembre de 2010

Sector terciario: graficos y contenidos

La terciarización de la economía española 



 

 

 

 

 

 

Definición del sector


La actividad terciaria consiste en la prestación de servicios a personas (o empresas)  para que así puedan dedicarse a su trabajo o tengan más tiempo libre. En este sector trabajan quienes prestan un servicio a los demás, sin obtener o transformar productos; desde los abogados a los profesores, médicos, taxistas, camareros, comerciantes...  
El sector terciario pues, comprende una gran cantidad de actividades muy diversas que podemos clasificar, en primer lugar, entre servicios públicos y los privados:

Servicios públicos


Servicios privados
Transportes
Comunicaciones
Administración pública
Enseñanza
Sanidad
Defensa

Hostelería
Comercio
Servicios inmobiliarios
Servicios de ocio
Servicios personales
Crédito y seguros

 
Los servicios sociales públicos como sanidad, enseñanza, transportes o comunicaciones también pueden ser desempeñados por eempresas privadas

Regiones españolas más terciarizadas

            Las regiones españolas con más población activada ocupada en el sector terciario son:
            Madrid, capital administrativa ed España en que trabajan un gran número de funcionarios y tienen su sede numerosos servicios financieros, empresas de comunicación o de actividades de ocio. Más del 70% de la población madrileña está empleada en este sector.
Situaciones similares experimentan, a excepción de la administración central, las otras cuatro ciudades con mayor población de España: Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.
En segundo lugar, Baleares y Canarias, debido a la importancia del turismo.
Después, las capitales de provincia: con un número considerable de personas empleado en el sector terciario debido a la Administración provincial y a los centros de ocio.
            Las regiones con menor población activa ocupada en el sector son aquellas en que el sector primario y secundario siguen teniendo un peso considerable: Castilla la Mancha, La Rioja, Cantabria y Navarra.

Evolución del sector terciario


Se supone que una sociedad está terciarizada si la industria ocupa un papel importante y más del 50% de la población está empleada en el sector terciario.
Ese es el caso de España, en la que el proceso de terciarización ha sido bastante rápido, ya que es en la década de los sesenta -cuando se produjo el proceso de industrialización- mucha gente pasó de vivir en el campo a vivir en la ciudad. De esta manera pasa a tener cada vez más importancia el sector secundario y el terciario, aunque el número de personas empleadas en el sector primario era todavía relativamente alto (40%).
            En la década de los noventa el sector terciario alcanza cifras similares a la del resto de países de la Unión Europea. En el año 2005 el 65% del total de los trabajadores empleados pertenecen a ese sector, es decir,  más de nueve millones de personas. El sector terciario vncula a la mayor parte de la pobación activa y genera el mayor volumen económico de todos los sectores.



El auge del sector servicios en España


Mientras que durante los últimos años, sobre todo a raíz de la crisis de 1973, la industria ha disminuído su importancia, el sector servicios ha crecido, debido a una serie de factores:
-Ha crecido la demanda de servicios por la incorporación de la mujer al trabajo y por el aumento del tiempo libre.
-Han crecido los servicios ofertados a las empresas.
-Han crecido los servicios de las administraciones públicas, ya que el llamado Estado de bienestar dedica muchos recursos económicos a la sanidad, la educación y la cultura, lo que ha aumentado el número de personas dedicadas a esas actividades.
Por otra parte no hay que olvidar que la incorporación de nuevas tecnologías en el sector primario y secundario ha reducido el número de trabajadores en esos sectores.
El volumen de negocio del sector servicios llegó al billón de euros en 2004. Las empresas que más han crecido en términos de volumen de negocios desde el 2000 han sido las empresas de investigación y seguridad, las inmobiliarias, las actividades empresariales, la limpieza industrial y las telecomunicaciones.


Los transportes en España. El transporte terrestre

            Características principales del sistema de transportes son el predominio del transporte por carretera, la existencia de redes terrestres radiales, con centro en Madrid, y la presencia de un medio físico desfavorable
El medio de transporte más utilizado es la carretera, tanto por pasajeros como por mercancías. España cuenta con cerca de 10000 km de autovías y autopistas y unos 163000 km de carreteras nacionales y comarcales. La integración en la Unión Europea contribuyó a la mejora de la red de carreteras españolas, aunque todavía encontramos una serie de desequilibrios territoriales. Se nota el mayor desarrollo económico del norte, este y centro del país, con mejores carreteras que el resto de España
            En España encontramos tres tipos de redes de ferrocarril:
            -RENFE. La más importante. Representa el 90% del total de la red ferroviaria.
            -FEVE. Red de vía estrecha que se sitúa en la Cornisa Cantábrica y que actualmente apenas tiene importancia económica.
            -AVE. Líneas de alta velocidad que pueden llegar a alcanzar los 360 km/h, En los próximos años se aumentarán las líneas de alta velocidad. Está previsto que para el año 2020 el AVE cubra toda España y que se alcancen los 10.000 km de líneas de alta velocidad.


            En España existen 16000 km de ferrocarril, 14000 de ancho normal (el utilizado por RENFE) y 2000 de vía estrecha (FEVE). En las últimas décadas el transporte ferroviario tanto de mercancías como de viajeros ha ido perdiendo importancia a favor del transporte por carretera.
Actualmente el tráfico más rentable en este tipo de transporte es el de cercanías.

El transporte marítimo

            Si bien el tráfico de viajeros no tiene gran relevancia, un gran volumen del comercio exterior de España se realiza por vía marítima. Para ello España cuenta con una importante flota mercante y numerosos puertos. Los más importantes son los de  Barcelona, Bilbao, Valencia, Las Palmas y Algeciras.

El transporte aéreo

Este tipo de transporte se dedica en gran parte al traslado de pasajeros, que se ha incrementado considerablemente en los últimos años por diversas causas: aumento del turismo, crecimiento de la renta en España, desarrollo de compañías de bajo coste, etc.
            Los aeropuertos más importantes son Barajas y El Prat, situados en Madrid y Barcelona respectivamente. Destacan también los aeropuertos de ciudades turística o con numerosa población como Palma de Mallorca, Tenerife o Málaga, Sevilla, Bilbao y Valencia.

Las telecomunicaciones

            Es uno de los sectores más destacados de la economía, en el que se incluyen las empresas dedicadas a la telefonía (fija y móvil), internet y los medios de comunicación (televisión, radio y prensa, principalmente).
            Dentro de la telefonía, Telefónica es una de las compañías de mayor fuerza económica en España y en América Latina.
            Hasta hace poco en España se podía contar con seis canales de televisión a los que había que añadir los canales autonómicos y locales. Recientemente ha aparecido en el panorama audiovisual la TDT ( Televisión Digital Terrestre) que va a revolucionar el panorama televisivo en España. Será una televisión interactiva y podrá contar con pago por visión, publicidad interactiva web TV y webcasting.
A pesar del crecimiento de usuarios de Internet en España, aun sigue siendo uno de los países europeos que menos gasta por habitante en las TIC, junto con Grecia y Portugal. Las comunidades autónomas con mayor presencia de las TIC son Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco. 

 
Grandes superficies: supermercados, hipermercados y grandes almacenes

Los supermercados han tenido un gran crecimiento en España en los últimos tiempos,  especialmente los de gran tamaño localizados en las proximidades de las grandes ciudades.
Los hipermercados son de mayor tamaño que los supermercados; ofrecen mayor variedad de productos y están localizados en las afueras de las ciudades, generalmente en zonas comerciales, bien comunicadas y con amplios aparcamientos ya que la facilidad de llegar a éstos en coche garantiza su éxito.
Ejemplos de hipermercados presentes por toda la superficie nacional son las cadenas francesas Carrefour o Alcampo, además de muchas otras nacionales o regionales, como Eroski, Caprabo o Hipercor del grupo Corte Inglés.
En los últimos años los hipermercados tradicionales centrados en productos alimenticios y de limpieza han ampliado su oferta a ropa y electrodomésticos, intentando ampliar así su rentabilidad.
En todo caso la aparición de una gran cantidad de supermercados e hipermercados han tenido un gran perjuicio económico para los pequeños comerciantes, que han visto disminuir progresivamente sus beneficios y que ha llevado al cierre de bastantes de esos pequeños comercios.

Los grandes almacenes suelen localizarse en el centro de las grandes ciudades y ocupan edificios de varias plantas.
Los grandes almacenes han pasado de ocuparse principalmente de productos del hogar y textiles a tener una amplia oferta con la que intentan destacarse de sus competidores y de los hipermercados. Un ejemplo de grandes almacenes es el Corte Inglés que ha tenido un gran éxito en España y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos al ampliar su oferta y la variedad de sus servicios.

En los últimos años han surgido con fuerza tiendas especializadas que basan su éxito en una amplia variedad o surtido dentro del tipo de productos en los que se especializan. Por ejemplo, Barrabes, especializada en equipamento de montaña, o la Cadena Pronovia, centrada en trajes de novia.

El sistema sanitario

El Servicio Nacional de salud se basa en el principio de que toda persona tiene derecho a la salud, independientemente de su situación económica y laboral. El Estado se responsabiliza de garantizar este derecho a través de los presupuestos generales. Por eso el servicio sanitario cubre al 100% de la población, independientemente de su situación económica y de su afiliación a la seguridad social.

Se ha procurado conseguir la regionalización sanitaria, para que los servicios sanitarios estén lo más cerca posible de las personas, y la descentralización por comunidades autónomas.
    
Las Áreas de Salud son las estructuras fundamentales del sistema sanitario. Se delimitan teniendo en cuenta factores geográficos y demográficos (población entre 200.000 o 250.000 habitantes).

Nueva economía de los servicios: hostelería, ocio y tiempo libre

El continuo desarrollo de los servicios ha llevado a una mayor especialización y a un aumento de actividades como la hostelería, el ocio y el turismo. Las actividades comerciales vinculadas con el tiempo libre y el entretenimiento han experimentado así un enorme crecimiento. Dentro de esta nueva economía del ocio encontramos diferentes posibilidades empresariales: parques de ocio, establecimientos de comida rápida, espectáculos, deportes, cadenas hoteleras, agencias de viaje, etc.
Dentro de la hostelería cabe destacar la enorme variedad culinaria de España recogida en la cocina regional. España siempre ha sabido aprovechar este sector mediante restaurantes o chiringuitos playeros que han ayudado a la difusión de ciertos alimentos típicos de la cocina española en un ámbito internacional (sería el caso del gazpacho, la paella o la sangría).

La oferta del sector del ocio en España es variada y de calidad. En este sentido destacan centros comerciales como La Vaguada, Parque Corredor, Parque Sur y Heron City en Madrid, Barcelona Glories o Parc Vallés en Barcelona, Gran Turia en Valencia o Panoramis en Alicante.

Cabe también destacar el enorme interés que despiertan en los turistas algunas ciudades españolas desde un punto de vista histórico y cultural. Esto ha llevado a que en algunas ciudades españolas se haya incrementado de manera significativa el comercio y el resto de actividades económicas.

Cabe destacar ciudades declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO: Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Salamanca, Santiago de Compostela, Toledo y Segovia.