Paisajes y Territorios

Paisajes y Territorios es un blog creado para servir de apoyo a las clases de Geografía con el objetivo de facilitar a los estudiantes referencias sobre recursos digitales disponibles en Internet y relacionar los contenidos de estas materias con la situación actual mediante referencias a noticias, novedades y todo tipo de documentos que propicien una reflexión sobre espacios, territorios y lugares







domingo, 23 de octubre de 2011

El futuro de la alimentación

El crecimiento de la población mundial  y el aumento del nivel de vida de los países emergentes como Brasil, China o India exigirá  que  la producción  de alimentos crezca  en las próximas décadas entre un 40 y un 70%. El problema es cada vez más tierras se dedican a cultivos para producir biocombustibles lo que ha producido escasez y aumento de los precios de los alimentos. Además muchos países y empresas multinacionales con recursos se han lanzado a comprar grandes extensiones de  tierras en países subdesarrollados para controlar la producción de alimentos y biocombustibles,. Esto está provocando   una concentración de propiedades, la ruina de  pequeños propietarios y  una subida especulatica de precios de tierras y alimentos  básicos  sembrando la duda de si la agricultura mundial podrá abastecer a una población creciente.

En el año 2000 la ONU suscribió ocho grandes objetivos para reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo (el número de personas que sobreviven con menos de 1 dólar al día) y erradicar sus peores consecuencias antes de 2015. La crisis económica ha hecho que los pequeños avances conseguidos en los ultimos años se hayan frenado. En muchos países de Asia, América y especialmente África subsahariana aumenta la pobreza y el hambre. La crisis financiera que viven los países ricos tiene su vertiente más drámatica en la crisis alimentaria de los países más pobres.

Consecuencias de especulación y crisis: aumento de las desigualdades, de la pobreza y del hambre.



Documentación